cultura
Restablecer Escala de grices Abrir espacio vertical Abrir espacio entre letras Alto contraste

RESULTADOS

 

La Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General del Centro Nacional de las Artes y por conducto de la Dirección de Multimedia, informan los resultados de la Convocatoria para el Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte, Medios y Discapacidad (PAPIAM-D) 2023.

 

Después del análisis de las 59 propuestas presentadas, el Comité de Selección eligió 10 proyectos en virtud de que cumplieron con los criterios establecidos en las Bases generales de participación y fueron sobresalientes en sus propuestas.

 

INVESTIGACIÓN

  • - CPAPIAMD-2023-LA6R2A - Maria del Carmen Legaspi Torres
  • - CPAPIAMD-2023-YYDXYK - Alberto Pazarán Rodríguez

 

PRODUCCIÓN

  • - CPAPIAMD-2023-QC3K1P - Anahy Cabrera Vergara
  • - CPAPIAMD-2023-FDWPI - André Fara Biram Lo Sánchez
  • - CPAPIAMD-2023-OS1MI5 - Víctor Hugo Rodríguez Juárez
  • - CPAPIAMD-2023-4L6TA - Guillermo- Guevara Cázares
  • - CPAPIAMD-2023-JPWPUO - Carlos Emmanuel González Medina
  • - CPAPIAMD-2023-KLBFIK - Zaría Abreu Flores
  • - CPAPIAMD-2023-VUBK3B - Paloma Guadalupe López Ramírez
  • - CPAPIAMD-2023-J2699 - Daniela Regina López Morales

El Comité de Selección estuvo integrado por Carmen Cebreros, Juanjosé Rivas, Adrián Regnier, Leonardo Aranda y Elena León.

 

LAS PERSONAS SELECCIONADAS DEBERÁN COMUNICARSE AL

Centro Multimedia / Departamento de Festivales y Convocatorias, con Ana María Villa al Tel. (52)5541550000 ext. 1207 o al correo electrónico amvilla@cultura.gob.mx

 

La información de los proyectos no seleccionados se eliminará en su totalidad.

 

Ciudad de México, 21 de agosto de 2023.

 

 

Se extiende el cierre de la Convocatoria hasta el lunes 31 de julio a las 9:30 h, tiempo de la Ciudad de México.

PROGRAMA DE APOYO A LA PRODUCCIÓN E INVESTIGACIÓN EN ARTE, MEDIOS Y DISCAPACIDAD 2023 (PAPIAM-D)

Con la finalidad de estimular la creación e investigación en el campo de los medios tecnológicos y digitales en nuestro país, la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General del Centro Nacional de las Artes y por conducto de la Dirección de Multimedia, presenta la Convocatoria para el Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte, Medios y Discapacidad, mediante la que se otorgarán premios como apoyo económico hasta por 200,000.00 pesos mexicanos, así como asesoría, tanto para producción de obra artística como de investigación, individual o colectiva.

 

El PAPIAM-D comprende el desarrollo de proyectos con temática libre en las siguientes categorías:

Investigación

Desarrollo de proyectos inéditos de investigación y reflexión, desde las disciplinas sociales, sobre la relación arte y tecnología, y sobre arte y discapacidad. Cada trabajo deberá brindar un análisis teórico de las prácticas artísticas contemporáneas que reflexionan sobre la tecnología y su uso.

PRODUCCIÓN

Trabajos artísticos inéditos realizados con tecnologías o medios digitales, así como producciones híbridas generadas a partir del cruce entre arte y tecnología, tales como Animación digital, Inteligencia artificial, Arte en red, Arte generativo, Visualización de datos, Videoarte, Audiovisuales transmedia, Escena y tecnología, Realidad virtual, Realidad aumentada, Realidades mixtas, Realidad extendida, Visuales reactivos, NFT, Metaverso, Videojuegos, Bioarte, Arte y ciencia, Robótica, Arte y medioambiente, Arte sonoro, Gráfica digital entre otros. Para artistas con discapacidad se contemplan también disciplinas como artes escénicas, fotografía, literaturas y expresiones plásticas.

Bases generales de participación

1.- Podrán participar artistas e investigadores mexicanos mayores de 18 años, con o sin discapacidad, residentes en México.

 

2.- Los postulantes sólo podrán participar en una de las categorías, ya sea Producción o Investigación.

 

3.- Los postulantes únicamente podrán participar con un proyecto, ya sea individual o colectivo.

 

4.- Si el trabajo es presentado por un colectivo se deberá designar a un representante, quien será el responsable de las gestiones y procedimientos jurídicos y administrativos que resulten de esta convocatoria, desde el inicio y hasta la terminación del proyecto.

En caso de que un artista o investigador con discapacidad no esté en posibilidades de realizar su postulación podrá nombrar a una persona de apoyo para acompañarlo en el proceso, si es el caso podrá realizarla un tutor o representante legal. Bajo esta situación se deberá adjuntar el documento que formaliza dicho acuerdo entre ambos. De ser el caso el documento deberá especificar quién será el responsable de realizar las gestiones administrativas para recibir los recursos y/o si es necesario para presentar los avances, el responsable deberá incluir la documentación de identificación solicitada en las presentes bases.

 

5.- Si el proyecto es presentado por una organización formalmente constituida como Sociedad Civil deberá contar con la Clave Única de Registro de las Organizaciones de la Sociedad Civil (Cluni), en cumplimiento de la Ley Federal de Fomento a las Actividades por Organizaciones de la Sociedad Civil.

 

6.- Si el proyecto es presentado por una sociedad formalmente constituida, la propuesta deberá incluir una constancia de común acuerdo entre el autor, autores en el caso de colectivos y el apoderado legal.

 

7.- Los postulantes que participen en la presente Convocatoria no podrán presentar el mismo proyecto en ninguna otra invitación de la Secretaría de Cultura.

 

8.- Cuando el proyecto cuente con otros apoyos económicos o en especie, provenientes de alguna institución, grupo, empresa, asociación, particular o persona, deberá especificarse por escrito la naturaleza, procedencia, monto y condiciones del mencionado respaldo.

 

9.- Si el proyecto incluye la obra o fragmentos con propiedad intelectual de otros que no sean los postulantes, éstos deberán comprobar la cesión de los derechos a través de documentación legal.

 

10.- Los postulantes que así lo requieran deberán especificar el tipo de asesoría y tiempo necesario de las áreas de Audio, Gráfica digital, Imágenes en movimiento, Investigación en arte y tecnología, Interfaces electrónicas y robótica, Sistemas Interactivos y Publicaciones digitales, Realidad virtual y videojuegos de la Dirección de Multimedia; o en su defecto, especificar que solicitan únicamente los recursos económicos para la realización de su proyecto.

 

11.- El tiempo de asesoría estará sujeto a la disponibilidad de las áreas de la Dirección de Multimedia.

 

12.- En ningún caso se considerarán proyectos con fines de lucro.

 

13.- Las postulaciones de proyectos deberán registrarse en la dirección: https://registropapiam.cenart.gob.mx/ la fecha límite para la recepción de propuestas es el 21 de julio de 2023, a las 15 h.  Se extiende el cierre de la Convocatoria hasta el lunes 31 de julio a las 9:30 h (tiempo de la Ciudad de México).

 

14.- No se aceptará ningún documento impreso o enviado por otro medio electrónico.

 

15.- No podrán participar los proyectos cuyos autores formen parte del Comité de Selección ni podrán postularse los servidores públicos que tengan injerencia directa o indirecta en los términos establecidos en el Título Tercero de la Ley General de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, así como en los de cualquier otra legislación aplicable en la materia.

 

16.- No podrán participar mandos medios o superiores de las Unidades Administrativas ni de las Entidades y Órganos coordinados por la Secretaría de Cultura.

 

17.- No podrán participar quienes gocen del beneficio de alguna convocatoria emitida por la Secretaría de Cultura en el periodo 2022-2023 vigente a la fecha de resultados de esta convocatoria.

 

18.- Tampoco podrán participar quienes hayan sido beneficiados del Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios 2021 o en más de dos ocasiones.

 

19.- No se tomarán en cuenta las solicitudes de los beneficiarios del Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios de ediciones anteriores que no hayan cumplido en tiempo y forma con los compromisos adquiridos con la institución convocante.

 

20.- Las postulaciones que incumplan todos los requisitos que se establecen en esta Convocatoria no serán sometidas al análisis y dictamen del Comité de Selección.

 

21.- Los resultados de los seleccionados serán publicados el 21 de agosto de 2023, en el sitio web del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes.

 

22.- Las circunstancias no previstas en esta Convocatoria serán resueltas por el Comité de Selección.

Procedimiento de selección y resultados

1.- La evaluación y selección de los proyectos estará a cargo de un Comité de Selección integrado por especialistas de reconocido prestigio y representantes de la Dirección General del Centro Nacional de las Artes. Su dictamen será inapelable y la información y documentación relativa a la presente Convocatoria, así como de su procedimiento de selección y resultados, con excepción de aquella clasificada como reservada o confidencial conforme a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, será puesta a disposición del público en los términos de su Reglamento y los lineamientos respectivos.

 

2.- El Comité de Selección tomará en cuenta la claridad conceptual, originalidad, viabilidad económica y técnica de los proyectos presentados; así como la coherencia entre el proyecto que se presenta y la obra previa del postulante.

 

3.- El Comité de Selección tendrá la facultad de solicitar información y material adicional para emitir su dictamen.

 

4.- El Comité de Selección estará facultado para determinar el monto de los premios como apoyo económico que se otorguen, de acuerdo con los recursos disponibles y las observaciones que considere.

 

5.- La selección de beneficiarios obedecerá a estrictos criterios de paridad de género y no discriminación por motivos de origen étnico, religioso, de orientación sexual, lengua materna o cualquier otra.

 

6.- En su momento, los integrantes del Comité de Selección se convertirán en los tutores responsables del seguimiento en la realización de los proyectos.

 

7.- En caso de que no se otorguen todos los apoyos previstos, la Dirección General del Centro Nacional de las Artes se reserva el derecho de utilizar esos recursos en los programas de la Dirección de Multimedia.

 

8.- La Dirección de Multimedia será la responsable del tratamiento de los datos personales y de la documentación que se proporcione con motivo de la presente Convocatoria, los cuales serán protegidos, incorporados y tratados en http://www.cenart.gob.mx/ con fundamento en la LEY FEDERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA y la LEY GENERAL DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES EN POSESIÓN DE SUJETOS OBLIGADOS. Los datos personales serán tratados con la finalidad de registrar los datos de usuarios, postulantes y beneficiarios de las convocatorias de la Dirección General del Centro Nacional de las Artes (Cenart), así como desarrollar el procedimiento establecido en las bases de la convocatoria, publicar el nombre de los ganadores y dar difusión de las actividades realizadas.
 Al momento de dar a conocer el aviso de privacidad, el titular de los datos manifiesta tácitamente su conformidad con el mismo y otorga su consentimiento para que dichos datos sean utilizados por el responsable para las finalidades anteriormente detalladas. Los datos personales que se recaben no podrán ser transferidos, salvo que se actualice alguna de las excepciones previstas en el artículo 22 la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados. El titular de la información podrá ejercer sus derechos ARCO (de acceso, rectificación, cancelación u oposición) directamente en el domicilio del Cenart, Dirección de Multimedia, ubicada en Av. Río Churubusco núm. 79, esq. Calzada de Tlalpan, colonia Country Club, alcaldía Coyoacán, C.P. 04220, Ciudad de México.

 

Condiciones de los apoyos

1.- Quienes resulten beneficiados suscribirán el instrumento jurídico correspondiente con la Secretaría de Cultura, en el que se establecerán las condiciones a las que se sujetarán como beneficiarios de esta Convocatoria. Para la firma de dicho documento, los beneficiados están obligados a acudir, en la fecha que se estipulará oportunamente, a las instalaciones de la Dirección de Multimedia, a menos que una condición médica o psicológica comprometa su seguridad. En cuyo caso el trámite deberá realizarse mediante mensajería especializada, el costo de este servicio deberá ser cubierto por el beneficiario.

Para la firma de este documento los beneficiarios deberán presentar la Opinión Positiva del cumplimiento de sus obligaciones fiscales que expide el SAT, la cual deberá tener 30 días naturales de vigencia, contados a partir de su expedición, o en su defecto carta bajo protesta de decir verdad de que se encuentra al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Para la tramitación de los pagos autorizados (entrega de recursos) los beneficiarios deberán entregar un comprobante fiscal, en el que se cumplan los requisitos previstos en los artículos 29 y 29- A del Código Fiscal de la Federación.

 

2.- Los proyectos deberán realizarse en un plazo no mayor de nueve meses contados a partir de la entrega del apoyo. En ningún caso se concederán prórrogas.

 

3.- Los beneficiarios se comprometen a desarrollar íntegramente el proyecto que presentaron y se obligan a entregar reportes trimestrales de sus avances y gastos realizados, así como un informe final de acuerdo con el calendario de trabajo establecido. En caso de que el beneficiario se abstenga de entregar al menos uno de los reportes trimestrales o el informe final, conforme al calendario de trabajo establecido, deberá devolver el monto total del premio como apoyo económico.

 

4.- Los beneficiarios deberán atender tres sesiones obligatorias, más las que los tutores consideren en cada caso para la revisión de avances de los proyectos, de acuerdo con el calendario de trabajo establecido por la institución convocante, a menos que una condición médica o psicológica comprometa la seguridad del beneficiario. Las sesiones serán de manera presencial y los beneficiarios deberán asistir por sus propios medios y con sus recursos a las instalaciones de la Dirección de Multimedia.

 

5.- Los beneficiarios conservarán los derechos de autor sobre su obra y se obligan a otorgar los créditos correspondientes a la Secretaría de Cultura y a la Dirección General del Centro Nacional de las Artes en la promoción, difusión o empleo de los materiales que resulten del proyecto apoyado en cualquier etapa de éste. Los derechos de transmisión y exhibición serán compartidos por la Secretaría de Cultura, la Dirección General del Centro Nacional de las Artes y el beneficiario. Se deberán establecer de manera particular los términos específicos para tales fines. En todos los productos finales se deberá dar el crédito correspondiente al Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte, Medios y Discapacidad 2023 de la Secretaría de Cultura. De lo contrario el artista, investigador o colectivo no será tomado en cuenta en subsecuentes ediciones de esta convocatoria.

 

6.- Al término del proyecto, los beneficiarios en la categoría de Producción deberán entregar a la Dirección de Multimedia una copia en formato digital y el registro audiovisual si se tratara de artes electrónicas; así como la ficha técnica correspondiente.

 

7.- Al término del proyecto, los beneficiarios en la categoría de Investigación deberán entregar a la Dirección de Multimedia la versión final impresa en el caso de una publicación o una copia en formato digital si se trata de otros soportes; así como la ficha técnica correspondiente.

 

8.- En caso de que el proyecto apoyado incluya la obra o fragmentos con propiedad intelectual de otros que no sean los beneficiarios del premio como apoyo económico, éstos deberán presentar la documentación legal que avale la cesión de los derechos de autor.

 

9.- La primera presentación, publicación o exhibición de la obra terminada (incluidos todos los productos obtenidos), ya sea de Investigación o de Producción, deberá ser acordada de manera bilateral entre los beneficiarios y la Dirección de Multimedia.

LINEAMIENTOS Y PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN

1.- Requisitos para todos los postulantes

  a) Leer cuidadosamente las bases generales de participación y el Anexo que contiene los requerimientos técnicos, así como la información y la documentación que se solicita de acuerdo con la propuesta.

 

  b) Elaborar la propuesta de acuerdo con el Anexo asistido por la guía de llenado.

 

  c) Registrarse en la dirección: https://registropapiam.cenart.gob.mx/ en las fechas previamente establecidas.

 

  d) Incorporar a la plataforma de registro la siguiente documentación:

Curriculum vitae actualizado del autor. Si la propuesta es colectiva incluir el curriculum vitae de cada uno de los autores, incluyendo estudios realizados, así como actividades profesionales, artísticas o de investigación desarrolladas a la fecha (máximo tres cuartillas por integrante en letra Arial o Helvética de 12 puntos y 1.5 de interlineado). En formato PDF.

 Identificación oficial legible y vigente al 31 de diciembre de 2023 del autor y/o del representante o persona de apoyo o tutor o representante legal o apoderado legal. Si la propuesta es colectiva incluir identificación oficial de cada uno de los autores: IFE o INE, por ambos lados o pasaporte. En formato PDF.

 Comprobante de domicilio vigente del responsable de la postulación (recibo de teléfono o de luz). El domicilio debe coincidir con el que aparece en la Constancia de Situación Fiscal (CSF). En formato PDF

Comprobante Fiscal Digital (CFDI) emitido recientemente del responsable de la postulación. En formato PDF

 

Constancia de situación fiscal actualizada del responsable de la postulación. El régimen fiscal y la actividad económica deben ser afines con los objetivos de la convocatoria a excepción de las postulaciones que se presenten a través del Apoderado legal para las sociedades formalmente constituidas o de la Persona de apoyo o Representante legal o tutor de algún artista con discapacidad. En formato PDF

Proyecto (máximo seis cuartillas en letra Arial o Helvética de 12 puntos y 1.5 de interlineado) en formato PDF con la siguiente información:

 

1. Carta de motivos que explique las razones por las que solicita el apoyo.

 

2. Descripción y objetivos del proyecto a desarrollar.

 

3. Plan de trabajo calendarizado por trimestre (3) no considerar los meses.

 

4. Presupuesto para la producción del proyecto, tomando en cuenta que el apoyo económico solicitado no podrá aplicarse para el pago de honorarios del autor o autores, ni pago de viáticos (comidas, transportes, etcétera), ni traslados para las sesiones con tutores o gestiones administrativas, ni para el pago de servicios como electricidad, teléfono, Internet, mensajería o mantenimiento, ni para la renta de inmuebles.

 

5. Productos que se obtendrán durante el desarrollo y conclusión del proyecto.

 

6. Firma autógrafa del autor o autores de conformidad y de aceptación de las bases de esta convocatoria.

 

Si aplica incluir documento que acredite la discapacidad. En formato PDF.

 

Si aplica incluir documento con la designación persona de apoyo, de tutor o representante legal. En formato PDF.

 

Si aplica incluir constancia de común acuerdo entre el autor (es) y el apoderado legal. En formato PDF.

 

De ser el caso, incluir documentación que compruebe que se cuenta con los apoyos económicos o en especie para la realización del proyecto, provenientes de instituciones, grupos, empresas, asociaciones, particulares o personas. En formato PDF
 
- Si así se decide, se podrán incluir no más de dos referencias de personas que respaldan la trayectoria del postulante, detallando el nombre completo y datos de contacto: número telefónico (10 dígitos), dirección de correo electrónico, etcétera. En formato PDF

 

e) Al concluir el registro e incorporar a la plataforma la documentación solicitada, el sistema automáticamente asignará el número de folio de participación y lo enviará por correo electrónico al postulante. Se recomienda revisar la carpeta de Correo no deseado o Spam.

2.- Material de apoyo adicional por categoría

INVESTIGACIÓN
Protocolo de Investigación que para tales fines ha diseñado la Dirección de Multimedia y que se encuentra en el sitio de Internet: http://www.papiam.cenart.gob.mx/protocolo . En formato PDF


Textos de su autoría que considere más representativos de su producción. Éstos deben estar escritos en español, con un mínimo de 15 y un máximo de 30 cuartillas en total. En el caso de colectivos se deberán incluir textos de cada integrante. En formato PDF

Lista de obra publicada.  En el caso de colectivos se deberá incluir la lista de cada integrante. En formato PDF

Información que compruebe o respalde el material publicado: copia de portadas, páginas legales del libro e índice en caso de antologías o revistas en las que se incluya su obra. En el caso de colectivos se deberá incluir la información de cada integrante. En formato PDF

PRODUCCIÓN
Estas postulaciones deberán acompañarse de una muestra de obras realizadas por el artista, máximo tres, así como de las ligas de sitios o repositorios de Internet como Vimeo, Instagram, SoundCloud, YouTube, Drive, etcétera. El material deberá tener una duración mínima de tres minutos y una máxima de 10 minutos. Los trabajos audiovisuales deberán estar en óptimas condiciones; se sugiere mostrar lo más representativo de su obra y garantizar que permanezca disponible hasta octubre próximo. En el caso de colectivos se deberá incluir la muestra de obra de cada integrante. En formato PDF

Podrá incluirse información gráfica que otorgue al Comité de Selección una idea clara del proyecto, tales como diagramas técnicos, storyboard, guion, visualización, bocetos u otro material que considere pertinente. En formato PDF

3.- La inscripción será válida únicamente hasta que se cumplan todos los requisitos solicitados.

 

4.- Las propuestas se recibirán a partir de la publicación de esta Convocatoria y hasta el 21 de julio de 2023, a las 15 h (tiempo de la Ciudad de México).

Anexo

A continuación se desglosa la información y la documentación que deberás registrar e incorporar en la plataforma de registro de acuerdo con tu propuesta .

Los datos y documentos obligatorios están marcados con un asterisco al lado izquierdo.

Todos los documentos deberán subirse en formato PDF.

Ningún archivo deberá exceder los 50 Megabytes.

 

ENCABEZADO UNO:

 

DATOS DEL AUTOR, REPRESENTANTE, PERSONA DE APOYO, TUTOR, REPRESENTANTE LEGAL O APODERADO LEGAL (responsable de la postulación)

*Autor: Sin discapacidad o con discapacidad.

 

*Documento que acredite la discapacidad. En formato PDF.

 

Si es necesario, incluir documento con la designación de la persona de apoyo, tutor o representante legal. En formato PDF.

 

*Indicar quien realizará la postulación:

Autor o representante del colectivo.

Persona de apoyo, tutor o representante legal.

Apoderado legal.

Ingresar el nombre completo exactamente igual a como aparece en la credencial IFE, INE o pasaporte:

*Primer apellido.

Segundo apellido.

*Nombre o nombres.

Nombre artístico si aplica.

 

*Identificación oficial legible y vigente al 31 de diciembre de 2023 ya sea del autor, el representante, la persona de apoyo, el tutor, el representante legal o el apoderado legal. Si la propuesta es colectiva o se hará a través de la persona de apoyo, tutor, representante legal o apoderado legal, incluir identificación oficial de cada uno de los autores (en un solo documento): IFE o INE por ambos lados o pasaporte. En formato PDF.

 

Constancia de común acuerdo entre el autor, autores en el caso de colectivos y el apoderado legal si el proyecto es presentado por una sociedad formalmente constituida, además se deberá incluir el acta constitutiva. En formato PDF.

 

*¿Actualmente estás postulando a alguna convocatoria de la Secretaría de Cultura?

 

Indicar la (s) convocatoria (s). Si la propuesta es colectiva incluir la información de cada integrante.

 

No

 

ENCABEZADO DOS: DATOS DE CONTACTO DEL AUTOR, REPRESENTANTE, PERSONA DE APOYO, TUTOR, REPRESENTANTE LEGAL O APODERADO LEGAL (responsable de la postulación)

Deberás tener un comprobante de domicilio vigente de la dirección que registres.

No es necesario que  esté a tu nombre:

*Estado.

*Municipio o alcaldía.

*Código Postal.

*Colonia.

*Calle.

Número exterior.

Número interior si aplica.

 

*Correo electrónico.

 

*Teléfono (diez dígitos).

 

*Comprobante de domicilio vigente al mes de mayo de 2023 (recibo de teléfono o de luz). El domicilio debe coincidir con el que está en la Constancia de Situación Fiscal (CSF). En formato PDF.

 

*Comprobante Fiscal Digital (CFDI) emitido recientemente por el responsable de la postulación. En formato PDF.

 

*Constancia de situación fiscal (CSF) del responsable de la postulación actualizada por lo menos al mes de mayo de 2023.

El régimen fiscal y la actividad económica deben ser afines con los objetivos de la convocatoria, excepto en las postulaciones que se presenten a través del Apoderado legal para las sociedades formalmente constituidas o de la Persona de apoyo, tutor o Representante legal de autores con discapacidad. En formato PDF.

 

ENCABEZADO TRES: DATOS DEL PROYECTO

En caso de que exista alguna limitación, condición física, médica, de movilidad, con el entorno social, etcétera, por las cuales el artista o investigador con discapacidad tenga requerimientos específicos para realizar su proyecto, favor de indicarlo y detallarlo en la presentación del Proyecto.

 

Es importante señalar que dicha información no es un criterio para la evaluación del proyecto.

 

*Ingresar el título del proyecto. Una vez registrado ya no podrás modificarlo.

 

*Ingresar la Sinopsis del proyecto (máximo 150 palabras).

 

*Indicar una de las categorías: Producción o Investigación e incluir el material de apoyo adicional por categoría.

Producción

* Muestra de obras realizadas por el artista, máximo tres.

 

Ligas de sitios o repositorios de Internet como Vimeo, Instagram, SoundCloud, YouTube, Drive, etcétera, donde se encuentre alojado el material.

El material deberá tener una duración mínima de tres minutos y una máxima de 10 minutos.

Los trabajos audiovisuales deberán estar en óptimas condiciones; se sugiere mostrar lo más representativo de su obra y garantizar que permanezca disponible hasta octubre próximo.

En el caso de colectivos se deberá incluir la muestra de obra de cada integrante. En formato PDF.

 

Podrá incluirse información gráfica que otorgue al Comité de Selección una idea clara del proyecto, tales como diagramas técnicos, storyboard, guion, visualización, bocetos u otro material que considere pertinente. En formato PDF.

 

Investigación

*Protocolo de Investigación. En formato PDF.

*Textos de su autoría. En formato PDF.
*Lista de obra publicada. En formato PDF.
*Información que compruebe o respalde el material publicado. En formato PDF.

 

*Indicar un tipo de solicitud: Individual o Colectiva.

*Ingresar la Semblanza del autor o colectivo (máximo 150 palabras).

 

Deberás presentarla en uno o dos párrafos redactados, nunca a modo de lista.

Deberás incluir la siguiente información en este orden:

(1) Nombre del autor, autores o colectivo.

(2) País y año de nacimiento.

(3) Trayectoria académica relevante.

(4) Línea o líneas de trabajo desarrolladas hasta la fecha.

(5) Creación o participación en grupos o colectivos, si aplica.

(6) Exposiciones o publicaciones, si aplica.

(7) Premios o reconocimientos obtenidos, si aplica.

(8) Actividades actuales.

 

Si así se decide, se podrán incluir hasta dos referencias de personas que respalden la trayectoria del postulante.

Se debe incluir el nombre completo y datos de contacto: número telefónico (a 10 dígitos), dirección de correo electrónico, etcétera.

En el caso de colectivos se podrán incluir máximo dos referencias por cada integrante, en un solo documento. En formato PDF.

 

Si aplica, incluir la Clave Única de Registro de las Organizaciones de la Sociedad Civil (Cluni). En formato PDF. 

 

*Indicar el tipo de apoyo:

 

Económico. Indicar el monto solicitado hasta por $200,000.00 (doscientos mil pesos mexicanos).

Asesoría. Sujeto a disponibilidad. Indicar el área o áreas: Audio; Gráfica digital; Imágenes en movimiento; Investigación en arte y tecnología; Interfaces electrónicas y robótica; Sistemas Interactivos y Publicaciones digitales y Realidad virtual y videojuegos.

Ambos. Indicar el monto solicitado hasta por $200,000.00 (doscientos mil) pesos mexicanos y al menos un área de asesoría.

 

ENCABEZADO CUATRO: PROYECTO

*Curriculum vitae actualizado del autor. Si la propuesta es colectiva, incluir el curriculum vitae de cada uno de los autores (en un sólo documento),

Cada curriculum vitae debe incluir nombre completo, nombre artístico, correo electrónico, estudios realizados de cada autor, así como actividades profesionales, artísticas o de investigación desarrolladas a la fecha (máximo tres cuartillas por integrante, en letra Arial o Helvética de 12 puntos y 1.5 de interlineado). En formato PDF.

 

*Proyecto

Integrar el proyecto máximo en seis cuartillas en letra Arial o Helvética de 12 puntos y 1.5 de interlineado con la siguiente información:

*Carta de motivos que explique las razones por las que solicita el apoyo.

*Descripción y objetivos del proyecto a desarrollar.

*Plan de trabajo de nueve meses, tres periodos calendarizados por trimestre (es decir, tres periodos conformado por tres meses cada uno). El calendario deberá estar dividido en primer, segundo y tercer trimestre, no es necesario nombrar los meses.

*Presupuesto para la producción del proyecto, tomando en cuenta que el apoyo económico solicitado no podrá aplicarse para el pago de honorarios del autor o autores, ni pago de viáticos (comidas, transportes, etcétera), ni traslados para las sesiones con tutores o gestiones administrativas, ni para el pago de servicios como electricidad, teléfono, Internet, mensajería o mantenimiento, ni para la renta de inmuebles.

*Productos que se obtendrán durante el desarrollo y conclusión del proyecto.

*Firma autógrafa del autor o autores de conformidad y de aceptación de las bases de esta convocatoria.

En formato PDF.


Deberá especificarse por escrito si el proyecto contará con otros apoyos económicos o en especie, provenientes de alguna institución, grupo, empresa, asociación, particular o persona. Deberá especificarse por escrito la naturaleza, procedencia, monto y condiciones del apoyo. En formato PDF.


Si el proyecto incluye la obra o fragmentos con propiedad intelectual de otros que no sean los postulantes, éstos deberán comprobar la cesión de los derechos a través de documentación legal. En formato PDF.

 

ENCABEZADO CINCO: CONDICIONES

*Protesta de decir verdad y veracidad de la información presentada.

*Aceptar los términos y condiciones de la convocatoria.

*Leer el Aviso de privacidad.

 

La recepción de propuestas será desde la publicación de esta Convocatoria y hasta el 21 de julio de 2023 a las 15 h (tiempo de la Ciudad de México).

 

Las postulaciones que no cubran todos los requisitos que se establecen en esta Convocatoria no serán sometidas al análisis y dictamen del Comité de Selección.

 

Guía de llenado

GUÍA DE LLENADO

 

Etapas para realizar tu postulación

 

Inciso a)

Ingresa al sitio web de la convocatoria en la dirección: http://papiam.cenart.gob.mx encontrarás del lado izquierdo el menú que consta de seis botones: BASES”, ANEXO”, GUÍA DE LLENADO”, PROTOCOLO”, REGISTRO” e INFORMES”.

 

Inciso b)

Lee y revisa cuidadosamente las Bases generales de participación y el Anexo que contiene los requerimientos técnicos. Además encontrarás la información y la documentación que se solicita de acuerdo a cada propuesta.

 

Se recomienda elaborar una lista con la información que necesitarás y preparar tus datos y la documentación necesaria con anticipación.

 

Inciso c)

Regístrate. Selecciona el botón de “REGISTRO o directo en la liga: https://registropapiam.cenart.gob.mx/

 

Inciso d)

Llena el Formulario de inscripción y sube a la plataforma la documentación solicitada.

 

Todos los archivos deberán subirse en formato PDF y ninguno deberá exceder los 50 Megabytes.

 

Para subir archivos a la plataforma encontrarás en cada campo un ícono con una flecha del lado izquierdo.

Al oprimir este botón se abre una ventana que muestra el contenido de tu dispositivo.

Selecciona y sube el archivo.

Si necesitas reemplazar el documento, sólo repite el procedimiento y sube el nuevo archivo.

Podrás reemplazar archivos, pero no podrás borrarlos.

 

El Formulario de inscripción se puede llenar en varias sesiones, sólo guarda tus avances.

 

Los campos e incisos que cuentan con un * color rojo del lado izquierdo son obligatorios.

 

La postulación deberá realizarse totalmente en línea.

 

Inciso e)

Envía tu postulación a más tardar el viernes 21 de julio de 2023 a las 15 horas (tiempo de la Ciudad de México).

Se recomienda hacerlo antes de la fecha de cierre. El sistema podría saturarse y demorar tu envío.

No lo dejes para el final. No habrá prórroga.

 

No podrás modificar los datos y archivos que registres una vez que realices el envío.

 

Asegúrate de incluir toda la información solicitada. Verifica que la documentación esté vigente y se incluya de forma completa, que sea legible y que contengan todas las páginas que los conforman, de lo contrario tu postulación no será válida.

 

Se recomienda utilizar el navegador Chrome 112.0 o más, Firefox 112.0 o más o Safari 16.4 o más. Así como los sisguientes sistemas operativos Windows 10+, MacOS HighSierra 10.13+ o Ubuntu 20.04

 

REGISTRO

Se recomienda anotar y guardar la dirección electrónica y la contraseña que utilices, ya que necesitarás estos datos para el proceso de registro y para ingresar al Formulario de inscripción.

 

Paso 1. Deberás crear una cuenta en la dirección: https://registropapiam.cenart.gob.mx/

Al entrar se desplegará una pantalla, te pedirá ingresar un “Correo electrónico y una “Contraseña”. Después debes oprimir el botón que dice: “Crear cuenta”.

 

Paso 2. Enseguida se desplegará otra pantalla en la que debes escribir nuevamente tu “Correo electrónico”, “Contraseña” y “Vuelve a escribir la contraseña” después oprime el botón que dice “Crear cuenta”.

 

Paso 3. Después se desplegará una ventana emergente que dice: “Registro en validación. En breve recibirás un correo electrónico de papiam-notificación@cenart.gob.mx

Revisa tu bandeja de entrada o correo no deseado para confirmar tu cuenta. Recuerda que aún debes completar el formulario para postularte a la convocatoria.”

 

Para continuar oprime el botón que dice “OK” en el centro de la pantalla.

 

Paso 4. Automáticamente recibirás un correo de verificación a la dirección electrónica que registraste. Este correo te informa que: “Tu cuenta aún no está activa, necesitas verificar que fuiste tú quien la creó.”

 

Debes oprimir el botón que dice “Verificar correo” ubicado en el centro de la pantalla.

 

Si no recibes el correo, revisa la carpeta de Correo no deseado o Spam.

 

Paso 5. Enseguida se desplegará una ventana emergente que dice: “Registro validado Ya puedes completar el formulario para postularte a la convocatoria.”

 

Debes oprimir el botón que dice:Ir al formulario”

 

Se desplegará una ventana emergente: “¡Bienvenido! Recuerda que puedes guardar tu avance y tienes hasta el 21 de julio 2023 a las 15:00 hrs para enviar tu postulación.”

 

Oprime el botón que diceOK”

 

Paso 6. Se desplegará la pantalla que contiene las cinco pestañas que conforman el Formulario de inscripción, están ubicadas horizontalmente en la parte superior. A partir de este momento ya podrás capturar la información y subir archivos.

 

Cuando quieras salir de la plataforma podrás hacerlo a través del botón que dice “Cerrar sesión”. Se ubica en la parte superior derecha, arriba de las pestañas. Cada que regreses al formulario debes hacerlo a través de tu correo electrónico y contraseña, después oprime el botón verde que dice: “Ingresar”.

 

Automáticamente recibirás un Correo de confirmación a la dirección electrónica que registraste: En el correo se te comunica que: “El registro al sistema fue confirmado; sin embargo, aún necesitas llenar el formulario de la convocatoria.”

Podrás acceder seleccionando el botón: Llenar formulario ubicado al centro.

 

 

ENCABEZADO UNO:

“Datos del autor, representante, persona de apoyo, tutor, representante legal o apoderado legal (responsable de la postulación)”

 

* Deberás seleccionar una de estas dos opciones:

1. “Sin discapacidad”

2. “Con discapacidad”

 

* “Documento que acredite la discapacidad”

Puedes incluir un documento extendido por una institución pública o privada: certificado de discapacidad, constancia de discapacidad, credencial nacional para personas con discapacidad, declaración de autor, etcétera. Verifica que el documento no esté cortado y que sea legible. Súbelo completo si tiene varias hojas. Deberás subir a la plataforma el archivo PDF.

 

“Designación oficial de la persona de apoyo, tutor o representante legal

Si el autor con discapacidad no está en posibilidades de realizar su postulación podrá hacerlo a través de una persona de apoyo, tutor o representante legal. De ser así se deberá subir a la plataforma la Designación oficial. El texto del documento debe especificar claramente el apoyo que brindará la persona asignada ya sean gestiones administrativas para recibir recursos, apoyo en el seguimiento del proyecto, asistencia para las sesiones con tutores, etcétera. Se debe incluir el nombre completo y firma preferentemente con tinta azul de ambas partes. Verifica que el documento no esté cortado y que sea legible. Asegúrate de que los nombres estén completos y que las firmas sean iguales a las identificaciones. Si el autor no utiliza firma, favor de indicarlo. Deberás subir a la plataforma el archivo PDF

 

“Quién realizará la postulación”

Deberás seleccionar una de estas tres opciones:

 

1. “Autor o representante del colectivo”. Si la propuesta es colectiva se deberá designar a un representante. El representante será el responsable de las gestiones y procedimientos jurídicos y administrativos que resulten de esta convocatoria, desde el inicio y hasta la terminación del proyecto. Aplica para todas las propuestas sin y con discapacidad.

 

2. “Persona de apoyo, tutor o representante legal”. Estas opciones solo aplican para autores con discapacidad.

 

3. “Apoderado legal”. Considerar esta opción si el proyecto es presentado por una organización formalmente constituida como Sociedad Civil. Aplica para todas las propuestas sin y con discapacidad.

 

A continuación, encontrarás los campos para ingresar el nombre del responsable de la postulación.

 

* “Primer apellido”. Si tu apellido es compuesto ingrésalo completo.

“Segundo apellido”. Si tu apellido es compuesto ingrésalo completo.

* “Nombre o nombres”. Si tienes dos o tres nombres ingrésalos todos.

 

Ingresa todos los datos tal como aparecen en tu identificación oficial (IFE, INE o pasaporte). Asegúrate de escribirlos completos, con la ortografía correcta y no olvides incluir los acentos.

 

“Nombre artístico”. Ingresar en caso de utilizarlo.

 

Si el proyecto resulta seleccionado, el nombre se utilizará en toda la documentación que se generé: publicación de resultados, página web, redes sociales, instrumentos jurídicos, catálogos, fichas técnicas, cédulas de exposiciones, etcétera.

 

Después de completar estos datos, debes subir a la plataforma:

 

* “Identificación oficial”

IFE o INE por ambos lados o pasaporte, legible y vigente al 31 de diciembre de 2023, del responsable de la postulación. Si la propuesta es colectiva y se hará a través de un representante o de la persona de apoyo, tutor, representante legal o apoderado legal, se deberá incluir la identificación oficial de todos los autores, en un solo documento. Los autores con discapacidad podrán incluir la credencial nacional para personas con discapacidad o alguna otra credencial emitida por una institución pública que contenga fotografía y firma. Deberás subir a la plataforma el archivo PDF.

 

Asegúrate de incluir todas las identificaciones y verifica que estén vigentes, completas y que sean claras y legibles.

 

Una vez que envíes el formulario no podrás modificar el archivo.

 

“Constancia de común acuerdo”

Si el proyecto es presentado por una sociedad formalmente constituida como sociedad civil, se deberá incluir una constancia de común acuerdo entre el autor o autores en el caso de colectivos y el apoderado legal. El documento deberá incluir el nombre completo y la firma de todos los autores y del apoderado legal, preferentemente con tinta azul. También se deberá incluir el acta constitutiva. Deberás subir a la plataforma el archivo PDF.

 

Verifica que los documentos no estén cortados, que sean legibles y que contengan todas las páginas que los conforman.

 

Después debes completar este campo:

* ¿Actualmente estás postulando a alguna convocatoria de la Secretaría de Cultura?

Debes seleccionar una de estas opciones:

1. “Sí”. Indicar la o las convocatorias. Si la propuesta es colectiva incluir la información de cada integrante.

2. “No”. Continúa el llenado del formulario.

 

Recuerda guardar tus avances. Cada vez que llenes campos o subas archivos oprime el botón que dice: “GUARDAR”. Se ubica en la parte inferior de la pantalla del lado izquierdo. Al hacerlo se desplegará una ventana emergente que dice:

 

“¡Cambios guardados! Podrás enviar tu postulación hasta el 21 de julio a las 15:00 horas”

Oprime el botón que dice:OK”

 

Al hacer el envío de la postulación los campos que no hayas llenado aparecerán con un contorno en color rojo y un símbolo de alerta del lado derecho, cuando se hayan completado aparecerán con un contorno en color verde y un símbolo de paloma del lado derecho.

 

ENCABEZADO DOS:

“Datos de contacto del autor, representante, persona de apoyo, tutor, representante legal o apoderado legal (responsable de la postulación)”

 

Deberás contar con un comprobante de domicilio vigente de la dirección que registres, aunque no esté a tu nombre. Se recomienda tenerlo a la mano para ingresar correctamente los siguientes datos:

 

* “Estado”. Se desplegará un listado para que elijas la opción que corresponda al domicilio.

* “Municipio o alcaldía”. Se desplegará un listado para que elijas la opción que corresponda al domicilio.

* “Código Postal”. Ingresar el dato.

* “Colonia”. Ingresar el dato.

* “Calle”. Ingresar el dato.

* “Número exterior”. Ingresar el dato.

Número interior”. Ingresar el dato si aplica.

 

* “Correo electrónico”. Verifica que esté escrito correctamente.

* “Teléfono (a diez dígitos)”. El número telefónico puede ser fijo o celular.

 

Después deberás subir los siguientes documentos:

* “Comprobante de domicilio”

Vigente por lo menos, al mes de mayo del responsable de la postulación (recibo de teléfono o de luz) aunque no esté a tu nombre. El domicilio debe coincidir con el de la Constancia de Situación Fiscal (CSF). Deberás subir a la plataforma el archivo PDF.

 

Verifica que los datos del domicilio estén completos. Revisa que el documento no esté cortado y que sea legible.

 

* Comprobante Fiscal Digital (CFDI)

Emitido recientemente del responsable de la postulación. Deberás subir a la plataforma el archivo PDF.

 

Verifica que el documento esté completo y que sea legible.

 

* Constancia de situación fiscal (CSF)

Actualizada por lo menos al mes de mayo de 2023, del responsable de la postulación. El régimen fiscal y la actividad económica deben ser afines con los objetivos de la convocatoria a excepción de las postulaciones que se presenten a través del Apoderado legal para las sociedades formalmente constituidas o de la Persona de apoyo, Tutor o Representante legal de autores con discapacidad. Deberás subir a la plataforma el archivo PDF.

 

Verifica que el documento esté completo y que sea legible.

 

Recuerda guardar tus avances. Cada vez que llenes campos o subas archivos oprime el botón que dice: “GUARDAR”. Se ubica en la parte inferior de la pantalla del lado izquierdo.

 

ENCABEZADO TRES:

“Datos del proyecto”

 

“En caso de que exista alguna limitación, condición física, médica, de movilidad, con el entorno social u otra por la cual el artista o investigador con discapacidad tenga requerimientos específicos para realizar su proyecto, favor de indicarlo y detallarlo en la presentación del Proyecto.

Es importante señalar que dicha información no es un criterio para la evaluación del proyecto.

 

En esta sección se deberá incluir únicamente la información del autor o autores.

 

* “Título”

En el primer campo deberás ingresar el título del proyecto.

Revisa cuidadosamente la ortografía, uso de mayúsculas, signos especiales, etcétera. No podrás modificar tu postulación una vez que la hayas enviado. Si el proyecto resulta seleccionado, el nombre registrado se utilizará en toda la documentación que se generé: página web, redes sociales, instrumentos jurídicos, catálogos, fichas técnicas, cédulas de exposiciones, etcétera.

 

* “Sinopsis”

En el siguiente campo deberás escribir la sinopsis del proyecto. Debe ser un resumen breve que explique el proyecto en 150 palabras máximo. Habrá un contador de palabras automático y te indicará el número de las “Palabras restantes”.

Asegúrate de escribir correctamente el texto. Una vez que hagas el envío de tu postulación ya no podrás modificar el texto. Si el proyecto resulta seleccionado, la sinopsis se utilizará en la página web, redes sociales, catálogos, boletines de prensa, etcétera.

 

* “Categoría”

Deberás seleccionar una de las dos opciones:

1. “Producción”

2. “Investigación”

 

* Material de apoyo adicional por categoría.

“Producción”

* “La postulación deberá acompañarse de una muestra de obras realizadas por el artista, máximo tres. Estas muestras deberán estar alojadas en sitios o repositorios de Internet como Vimeo, Instagram, SoundCloud, YouTube, Drive, etcétera. El material deberá tener una duración mínima de tres minutos y una máxima de 10 minutos. Deberá estar en óptimas condiciones; se sugiere mostrar lo más representativo de la obra y garantizar que permanezca disponible hasta octubre próximo. En el caso de colectivos se deberá incluir la muestra de la obra de cada integrante en un solo documento.” Deberás subir a la plataforma el archivo PDF.

 

“Podrá incluirse información gráfica que otorgue al Comité de Selección una idea clara del proyecto. Esta información incluye diagramas técnicos, storyboard, guion, visualización, bocetos u otro material que considere pertinente.” Deberás subir a la plataforma el archivo PDF.

 

Verifica que los materiales se visualicen correctamente. Procura no utilizar contraseñas y mantén la duración solicitada pues sólo se revisarán los primeros 10 minutos de la muestra de la obra.

 

“Investigación”

* Protocolo de Investigación que para tales fines ha diseñado la Dirección de Multimedia. Deberás subir a la plataforma el archivo PDF.

 

* “Textos de su autoría”. Incluir los que se consideren más representativos de la producción. Deben estar escritos en español, con un mínimo de 15 y un máximo de 30 cuartillas en total, por autor. En el caso de colectivos se deberán incluir en un solo documento los textos de todos los integrantes. Deberás subir a la plataforma el archivo PDF.

 

* “Lista de obra publicada”.  En el caso de colectivos se deberá incluir en un solo documento la lista de todos los integrantes. Deberás subir a la plataforma el archivo PDF.

 

* “Información que compruebe o respalde el material publicado”: Copia de portadas, páginas legales del libro e índice en caso de antologías o revistas en las que se incluya su obra. En el caso de colectivos se deberá incluir en un solo documento la información de todos los integrantes. Deberás subir a la plataforma el archivo PDF.

 

Asegúrate que la información esté completa, que sea legible y que cumpla con las especificaciones solicitadas.

 

* “Tipo de solicitud”

Deberás seleccionar una de las dos opciones:

1. “Individual”

2. “Colectiva”

 

* “Semblanza del autor o colectivo”

Luego encontrarás el campo para ingresar la Semblanza del autor o colectivo Esta semblanza debe ser escrita con un máximo de 150 palabras. Para facilitar el llenado habrá un contador de palabras automático y te indicará el número de las “Palabras restantes”. “Deberás presentarla en uno o dos párrafos redactados, nunca a modo de lista. Deberás incluir la siguiente información en este orden:

 

(1) Nombre del autor, autores o colectivo. (2) País y año de nacimiento.

(3) Trayectoria académica relevante. (4) Línea o líneas de trabajo desarrolladas hasta la fecha. (5) Creación o participación en grupos o colectivos, si aplica. (6) Exposiciones o publicaciones, si aplica. (7) Premios o reconocimientos obtenidos, si aplica. (8) Actividades actuales.”

 

Recuerda que una vez que hagas el envío de tu postulación ya no podrás modificar el texto. Si el proyecto resulta seleccionado, la semblanza se utilizará en la página web, redes sociales, catálogos, boletines de prensa, etcétera.

 

“Referencias”

“Se podrán incluir hasta dos referencias de personas que respaldan la trayectoria del postulante. Debe brindarse el nombre completo y datos de contacto: número telefónico a 10 dígitos o dirección de correo electrónico, etcétera. En el caso de colectivos se podrán incluir en un solo documento máximo dos referencias por integrante”. Deberás subir a la plataforma el archivo PDF.

 

No incluyas cartas, sólo indica los datos solicitados. Con ellos podremos contactar a las personas que incluyas como referencia de ser necesario.

 

“CLUNI”

Si el proyecto es presentado por una organización formalmente constituida como Sociedad Civil se deberá incluir la

Clave Única de Registro de las Organizaciones de la Sociedad Civil. Deberás subir a la plataforma el archivo PDF.

 

Revisa que el documento esté completo, no esté cortado y que sea legible.

 

* “Tipo de apoyo”

Podrás solicitar uno de los tres apoyos:

1. “Económico”

Deberás indicar el monto solicitado hasta por doscientos mil pesos 00/100 moneda nacional. La cantidad deberá estar expresada en pesos mexicanos con miles, decimales y con signo de pesos. Ejemplo: $200,000.00

Se recomienda elaborar con anticipación  el presupuesto ya que las cantidades ingresadas en el ENCABEZADO TRES Y CUATRO deben ser iguales.

 

2. “Asesoría”

Podrás seleccionar una o varias de las siete áreas disponibles: Audio, Gráfica digital, Imágenes en movimiento, Investigación en arte y tecnología, Interfaces electrónicas y robótica, Sistemas Interactivos y publicaciones digitales y Realidad virtual y videojuegos.

 

Para ello encontrarás un recuadro del lado izquierdo que contiene el listado de las áreas. Del lado derecho se encuentra un recuadro en blanco.

 

En el centro de los dos recuadros encontrarás dos botones, uno dice“Agregar” y el otro “Quitar”. Estos botones te ayudarán a seleccionar las áreas en que estés interesado Deberás seguir los siguientes pasos:

 

Selecciona el área requerida del recuadro izquierdo, posteriormente oprime el botón de “Agregar”. Automáticamente aparecerá en el recuadro del lado derecho. Si solicitas varias áreas, solo repite el proceso y agrega las que desees.

 

Si necesitas eliminar una de las áreas que ya agregaste, deberás seleccionarla del recuadro derecho y oprimir el botón que dice “Quitar”.

 

3. “Ambos”

En el campo “Económico” indica la cantidad que solicitas, agrega las áreas requeridas y selecciona el botón que dice “Ambos” recuerda que la cantidad que definas en este campo deberá coincidir con el presupuesto que presentes en el Proyecto.

 

Recuerda guardar tus avances. Cada vez que llenes campos o subas archivos oprime el botón que dice: “GUARDAR”. Se ubica en la parte inferior de la pantalla del lado izquierdo.

 

ENCABEZADO CUATRO:

Proyecto

 

* “Currículum vitae actualizado del autor. Si la propuesta es colectiva incluir en un solo documento el currículum vitae de cada uno de los autores, incluyendo estudios realizados, así como actividades profesionales, artísticas o de investigación desarrolladas a la fecha (máximo tres cuartillas por integrante en letra Arial o Helvética de 12 puntos y 1.5 de interlineado).” Deberás subir a la plataforma el archivo PDF.

 

Apégate a la extensión y especificaciones del texto. No incluyas imágenes de fotografías, diplomas, títulos profesionales, premios, participaciones, etcétera.

 

* “Proyecto”

Este campo aplica para las dos categorías: producción e investigación.

En máximo seis cuartillas en letra Arial o Helvética de 12 puntos y 1.5 de interlineado, se deberá brindar la siguiente información:

1. Carta de motivos que explique las razones por las cuales se solicita el apoyo.

2. Descripción y objetivos del proyecto a desarrollar.

3. Plan de trabajo de nueve meses, tres periodos calendarizados por trimestre (es decir, tres periodos conformados por tres meses cada uno). El calendario deberá estar dividido en primer, segundo y tercer trimestre, no es necesario nombrar los meses.

4. Presupuesto para la producción del proyecto. El apoyo económico solicitado no podrá aplicarse para el pago de honorarios del autor o autores, ni pago de viáticos (comidas, transportes, etcétera), ni traslados para las sesiones con tutores o gestiones administrativas, ni para el pago de servicios como electricidad, teléfono, Internet, mensajería o mantenimiento, ni para la renta de inmuebles. El total del presupuesto deberá ser igual a la cantidad que hayas indicado en el campo: “Tipo de apoyo” del “ENCABEZADO TRES”.

5. Productos que se obtendrán durante el desarrollo y conclusión del proyecto. Deberás indicar detalladamente los resultados de cada etapa del proyecto ya sea una página web, una obra escénica, un video, un ensayo, etcétera.

6. Firma autógrafa preferentemente en tinta azul del autor o autores de conformidad y de aceptación de las bases de esta convocatoria. No olvides incluir la firma de todos los autores.

Deberás subir a la plataforma el archivo PDF.

 

Favor de apegarse a la extensión y especificaciones solicitadas. Recuerda que si necesitas incluir algún material gráfico, podrás hacerlo en el apartado deMaterial de apoyo adicional por categoría” del ENCABEZADO TRES”.

 

La firma de los autores podrá ser incluida de manera digital en la última hoja del proyecto. Si así lo prefieres, puedes imprimir el documento para que lo firmen en original todos los autores. Después podrás escanearlo para convertirlo en un archivo PDF. Asegúrate que las firmas sean iguales a las identificaciones.

 

“Cuando el proyecto cuente con otros apoyos económicos o en especie, provenientes de alguna institución, grupo, empresa, asociación, particular o persona, deberá especificarse por escrito la naturaleza, procedencia, monto y condiciones del apoyo.”

Deberás subir a la plataforma el archivo PDF.

 

 Si el proyecto incluye la obra o fragmentos con propiedad intelectual de otros que no sean los postulantes, éstos deberán comprobar la cesión de los derechos a través de documentación legal.”

Deberás subir a la plataforma el archivo PDF.

 

Recuerda guardar tus avances. Cada vez que llenes campos o subas archivos oprime el botón que dice: “GUARDAR”. Se ubica en la parte inferior de la pantalla del lado izquierdo.

 

ENCABEZADO CINCO:

“Condiciones”

 

Aquí encontrarás la siguiente información que deberás revisar y aceptar, para poder finalizar tu postulación:

 

* Protesta de decir verdad y veracidad de la información presentada. Deberás seleccionar.

 

* Acepto términos y condiciones de la convocatoria.

 

* Aviso de privacidad. Antes de seleccionar podrás leer nuevamente el texto que se encontrará en una ventana emergente:

“La Dirección de Multimedia será la responsable del tratamiento de los datos personales y de la documentación que se proporcione con motivo de la presente Convocatoria, los cuales serán protegidos, incorporados y tratados en http://www.cenart.gob.mx/ con fundamento en la LEY FEDERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA y la LEY GENERAL DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES EN POSESIÓN DE SUJETOS OBLIGADOS. Los datos personales serán tratados con la finalidad de registrar los datos de usuarios, postulantes y beneficiarios de las convocatorias de la Dirección General del Centro Nacional de las Artes (Cenart), así como desarrollar el procedimiento establecido en las bases de la convocatoria, publicar el nombre de los ganadores y dar difusión de las actividades realizadas.
 Al momento de dar a conocer el aviso de privacidad, el titular de los datos manifiesta tácitamente su conformidad con el mismo y otorga su consentimiento para que dichos datos sean utilizados por el responsable para las finalidades anteriormente detalladas. Los datos personales que se recaben no podrán ser transferidos, salvo que se actualice alguna de las excepciones previstas en el artículo 22 la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados. El titular de la información podrá ejercer sus derechos ARCO (de acceso, rectificación, cancelación u oposición) directamente en el domicilio del Cenart, Dirección de Multimedia, ubicada en Av. Río Churubusco núm. 79, esq. Calzada de Tlalpan, colonia Country Club, alcaldía Coyoacán, C.P. 04220, Ciudad de México.”

 

ENVÍO DE LA POSTULACIÓN

 

Antes de enviar la postulación, se sugiere regresar y revisar tu información. Una vez que hagas el envío ya no podrás modificar nada.

 

Al completar todos los campos de los cinco encabezados podrás concluir tu postulación oprimiendo el botón que dice “ENVIAR REGISTRO”. Este botón se localiza en la parte inferior de la pantalla, del lado derecho.

 

Se desplegará una ventana emergente que dice:

“¿Estás seguro de enviar tu postulación?

Ya no podrás modificar tus datos y/o documentos posteriormente.”

En la parte inferior al centro se localizan dos botones “Sí, enviarla” y “No enviar”

 

Si deseas realizar una última revisión, regresa a tu formulario oprimiendo el botón de “No enviar”

 

Si ya estás seguro, envía tu propuesta oprimiendo el botón que dice: “Sí, enviarla”

 

Si tu información está incompleta, el sistema indicará los campos faltantes a través de un contorno en color rojo y un símbolo de alerta (!) del lado derecho.

 

Una vez completada la información y al hacer el envío se desplegará una nueva ventana emergente que confirma:

“¡Postulación enviada!

Recibirás un correo electrónico con tu folio de confirmación. Recuerda que los resultados se publicarán el 21 de agosto de 2023. No olvides revisar tu carpeta de correo no deseado”

 

Después deberás oprimir el botón que diceOK”

 

El sistema automáticamente te enviará la “Confirmación de Postulación – PAPIAM-D” con tu número de folio de participación al correo electrónico que registraste al crear tu cuenta, si no aparece en tu Bandeja de entrada revisa la carpeta de Correo no deseado o Spam. Es importante que confirmes la recepción de este correo electrónico y lo tengas a la mano para poder verificar los resultados que serán publicados el 21 de agosto de 2023.

 

Las propuestas se recibirán a partir de la publicación de esta convocatoria y hasta el 21 de julio de 2023 a las 15 h

(hora de la Ciudad de México).

 

INFORMES

 

DEPARTAMENTO DE FESTIVALES Y CONVOCATORIAS DEL CENTRO MULTIMEDIA

 

Atención: Ana María Villa

Comunicarse de lunes a viernes, al teléfono (52) 55 4155 0000 extensión 1207, de 10 a 14 horas o al correo electrónico: arteymedios@cultura.gob.mx

 

Protocolo de investigación

(ESQUEMA DE LA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO)

1.- Título del proyecto

 

2.- Planteamiento general

 

3.- Marco conceptual

 

4.- Delimitación del problema

 

5.- Objetivos de la investigación (generales y particulares)

 

6.- Justificación enfocada en la importancia de tu investigación para las circunstancias actuales de la relación arte, tecnología o discapacidad. También debe incluir por qué esta investigación puede ser de  interés para el análisis de las artes mediáticas y el estímulo de su desarrollo

 

7.- Metodología de trabajo

 

8.- Señalar a qué comunidades está dirigido el proyecto y qué posibilidades hay para la divulgación

 

9.- Cronograma que indique el orden en que se realizarán las etapas del proyecto

 

10.- Índice tentativo

 

11.- Bibliografía básica

 

INFORMES

 

DEPARTAMENTO DE FESTIVALES Y CONVOCATORIAS DEL CENTRO MULTIMEDIA

 

Atención: Ana María Villa

Correo: arteymedios@cultura.gob.mx

Tel. (52)5541550000 ext. 1207

Horario de atención: de lunes a viernes, de 10 a 14 h

En un lapso máximo de 72 horas recibirás respuesta vía correo electrónico